Charles Geschke, padre del PDF ha fallecido.

Charles Geschke fundador de Adobe ha fallecido en el año 2021. Podemos decir que este hombre era el padre del PDF. Esta web se sustenta de todo lo que el hizo para que este sistema de archivos fuera lo que es hoy en día.

Por ello, para la comunidad que hace uso de los archivos PDF es algo triste. Este señor consiguió lo que muy pocos ha hecho, fundar una compañía tecnológica que ha puesto los pies en la cabeza a todo el mundo de la informática.

Charles Geschke trabajo los primeros años de su vida para la empresa americana de Xerox. Sin embargo, cansado de que todas sus ideas no fueran escuchadas, se decidió, junto con un compañeros, por montar una empresa nueva. La denominaron Adobe. Actualmente esta pequeña empresa que fundaron estos dos muchachos en los años 80, acabo por convertirse en una de las sociedades más importantes dentro del mundo de la informática.

Charles Geschke y el PDF.

En los años 90, Charles Geschke se planteo que los documentos que se trabajaban en los procesadores de texto de la época, cuando los cambiabas y trasladabas de un ordenador a otro, perdían todo el formato. Entonces, pensó la manera de que se pudieran trasladar sin necesidad de cambiar el programa o que simplemente el usuario tuviera que conformarse con esto.

Esto se veía incrementado en el momento en que los usuarios de las empresas se enviaban los documentos a través del correo. Por ejemplo, si una empresa usaba software de pago para sus documentos y se lo mandaba a otra que usara un procesador de textos gratuito, el archivo llegaba casi irreconocible. No disponían de la tecnología que les permitiera leer los documentos recibidos. Esto fue un problema durante muchos años.

Sin embargo, este ingeniero informático, consiguió idear un software, que pudiera leer todo tipo de archivos sin que se pudiera modificar. El problema se erradico de raíz. Únicamente se debía negociar con los grandes distribuidores de software de edición de texto para que incluyeran la opción de guardar en PDF. Esto al principio fue complicado, pero con los años, y debido al uso que le daban los usuarios, fue lo más extendido. Aquellos programas que no incluyeran esta opción estaban perdiendo clientes.

Charles Geschke, de esta manera, consiguió lo que nadie había hecho, crear una extensión de archivo que seria la más utilizada en el siglo XXI. Todos buscamos en internet a diario este tipo de archivos para poder trabajar mejor. Da igual el tipo de documento, siempre preferimos que sea en PDF.

Charles Geschke secuestro.

Era una mañana de 1992, cuando al llegar a su puesto de trabajo se encontró con algo que nadie desea. Dos encapuchados con una pistola en la mano lo apuntaron y lo amenazaron para que subiera al coche. Ese mismo día, la familia recibió una llamada de los secuestradores diciendo que tenían retenido al patriarca.

Para su liberación solicitaban un rescate de 650.000 dólares, que si ya para nosotros es mucho en la actualidad, hace más de 20 años era como pedir muchos millones de euros. Sin embargo, su familia accedió a pagar, no sin antes solicitar la ayuda a la policía americana.

El día de la entrega fue la hija la encargada de ir al punto de encuentro con los secuestradores. Sin embargo, estos no fueron cautos y no se percataron de que la zona estaba llena de policías. Cuando la chica fue a darle el dinero, la policía se abalanzo encima del secuestrador.

A pesar de ello, le costo un par de horas para que este confesara el lugar donde estaba Charles Geschke. Tras cuatro días y medio de secuestro y un duro interrogatorio al secuestrador, el FBI consiguió descubrir el paradero del padre del PDF.

Últimos días.

Los últimos días de su vida los ha pasado acompañados de su familia. Ni que decir tiene que llevaba desde el año 2017 alejado de la compañía. Tan solo leía de vez en cuando algún archivo PDF. Además de fundador, tuvo muchísimos puestos dentro de Adobe, desde presidente de la junta de accionistas hasta director general.

Desde en-pdf.es queremos agradecer a este gran personaje de la historia de los PDF su gran dedicación y su forma de ver las cosas. Gracias a el en la actualidad tenemos uno de los grandes formatos de archivo. Es el más conocido y el que más se usa, y por algo será. Tiene infinidad de utilidades, desde leer un libro hasta firmar documentos.

Charles Geschke ha sido uno de los grandes, se ha ido, pero ha dejado un legado que difícilmente alguien lo pueda igualar. Adobe y su familia deben estar orgullosos de la gran contribución que hizo al mundo.