¿Son seguros los PDF firmados?

¿Son seguros los PDF firmados? Esa es la pregunta que nos hacemos todos cuando debemos firmar un PDF que nos viene del banco, de una inmobiliaria o incluso de una notaria.

Por ejemplo, una persona de confianza te pide que firmes un PDF, ya sea en línea o enviado por correo. Nosotros comenzamos a desconfiar de que si lo que estamos firmando es seguro. Lo que viene después es una obligación de firmar ya que la persona que nos lo envía presuntamente es de confianza.

La cuestión es clara, lo que estamos firmando es lo que estamos leyendo, y además de eso, viene en un archivo PDF, que se supone que no se puede cambiar su contenido.

A pesar de esto tenemos que ser claros, es posible cambiar el archivo PDF sin romper la firma. La teoría dice que cuando se firma un archivo en PDF y alguien modifica el contenido, sale un mensaje que nos dice que la firma ha sido vulnerada.

Sin embargo, algunos investigadores en los últimos años han ido investigando la forma de ocultar el contenido o cambiarlo sin romper la firma. A esta técnica se le conoce como Shadow Attack.

Por ejemplo, una de las cosas que más se utiliza por las personas que nos quieren estafar es superponer una foto encima del PDF ocultando así el contenido original.

La solución en la actualidad es bastante sencilla. En primer lugar debemos guardar una copia de lo que hemos firmado. En segundo lugar, debemos asegurarnos del uso que le da la persona a la que le firmamos. No podemos ser personas pasivas ante nuestra firma.

Si quieres conocer más sobre si ¿Son seguros los PDF firmados? te recomendamos que visites esta pagina web. La mejor arma ante los ciberdelincuentes es siempre la información y el conocimiento.